Sistema

Kata

En Uechi Ryu existen los KORYUGATA, que son los katas de origen chino y que el maestro Kanbun Uechi aprende en China, SANCHIN, SESAN, SANDAILUI, PALIMPE y los TANRENGATA, siendo estos los katas de entrenamiento, aportados al sistema Uechi por Kan Ei Uechi KANSHIWA, SELUI Y KANCHIN, por Seiki Itokazu KANSHU y por Saburu Uehara SECHIN.

En la linea Shubukai, además existe el kata SHINSHU, creado por el maestro Satoru Shinki 10º Dan Hanshi. Este kata fue revisado y ajustado por el maestro Kuno 8º Dan Kyoshi, con la autorización del maestro Shinki.

En las katas de Uechi Ryu existen tres versiones de dificultad:

  • Version basica, forma aprendida por la mayoría de practicantes.
  • Versión avanzada simplificada, para los experimentados.
  • Versión original, reservada sólo para los maestros de altos grados.

Por supuesto estas versiones deben ser trasmitidas por un maestro conocedor de todas ellas y desgraciadamente no existen demasiados en la actualidad con dichos conocimientos, limitandose a practicar solamente la versión basica simplificada.

Originalmente en Uechi-Ryu no existe el Kiai en las katas. Una de las maximas de Uechi Ryu es su eficacia, por lo que no se realiza Kiai, al no estar demostrado su efectividad en un combate real, ya que si fuera así, en algunos deportes de contacto como por ejemplo el boxeo podria ser utilizado, pero ningún boxeador grita al gopear, ya que sería practicamente imposible resistir mas de un asalto realizando kiais en cada golpe.

Sanchin (Koryugata)

Como bien decía el maestro Kanbun "TODO ESTA EN SANCHIN". Es la base del estilo Uechi y se aprende desde el primer dia. Antiguamente se necesitaba un minimo de 3 años para dominarlo y poder pasar al kata Seisan. Se realiza con la posicion clasica de manos abiertas Nukite, así como la respiración variable de Sanchin antiguo, siendo este estilo el único que la realiza. Significa según su pronunciación en el dialecto de Fuzhou, "tres progresos" o pasos. En otros estilos se ha traducido como tres conflictos o guerras, aunque ese significado y segun el dialecto Min de Fuzhou se pronunciaría Sanchen.

Para que el trabajo de Sanchin sea correcto y eficaz hay que realizarlo un mímimo de tres veces diarias, bien sea en el Dojo o en la propia casa, esta promesa se respeta por todos los practicantes desde el primer día.

Sanchin es un método, (que no un kata en sí mismo), aporta los siguientes beneficios:

  • Forma la posición de base; desarrolla y fortalece los músculos y los órganos vitales capaces de rechazar y absorber golpes. Mediante el entrenamiento y la constancia se logra el dominio del KOTSUKAKE, (literalmente "huesos enganchados").
  • A través del sufrimiento y el dolor, se consigue controlar la mente y de esa forma hacerse todavía más resistente a cualquier individuo.
  • Se consigue dominar la energía interna potenciando los golpes y defensas. Se Obtiene la capacidad para cumplir el lema de Uechi-ryu "GANSHEI SHUSHOU" (la mirada feroz, las manos ágiles), para terminar el combate en un instante.

Sanchin con Louchin y Tauchin se completan las tres respiraciones del dragón.

En la práctica de Sanchin se ha de acompañar siempre el ejercicio de la energía interna Qi Gon y el estado de Kotsukake.

Actualmente la posición de Sanchin-dachi que se usa, no es la posición original de Uechi-Ryu. Sin embargo, los practicantes de grados superiores deberían dominar la posición antigua de Sanchin, formando esta la tercera versión del kata.

Kanshiwa (Tanrengata)

Fue creada por el maestro Kan-ei Uechi. Su significado biene por la union de KAN de Kanbun y SHIWA de Shushiwa. Es la segunda Kata de Uechi-Ryu después de Sanchin. Antiguamente se la llamaba Kanshabu.

Este kata enseña los movimientos básicos del estilo. Los primeros tres golpes se ejecutaban con Shouken, actualmente se han remplazado por Daiken (Seiken) para los principiantes, siendo la unica kata de Uechi Ryu en la que se aplica esta técnica.

La parte más importante es la combinación Mawashiuke - Hiji - Riken y Osaezuki.

Kanshu (Tanrengata)

También llamada DAINI SESAN. Esta formado por la union de KAN, en honor al maestro Kanbun y SHU, de Shushiwa. Fue creada por el maestro Seiki Itokazu y es la tercera kata que se aprende en el sistema de Uechi Ryu. La intención es comenzar a familiarizarse con las tecnicas de Seisan, siendo la parte mas importante la combinación de Mawashiuke - Kentsuiuchi - Uke - Boshiken - Uke - Nikite y Hajikiuke.

Sechin (Tanrengata)

Formada por la union del numero 10 mas Sanchin. Fue creada por el maestro Saburu Uehara. Esta kata contiene la esencia del Pan Gai Noon del maestro Kanbun Uechi, aunando los principios de agilidad, suvidad y dureza. Es la cuarta kata en aprenderse, pero enseguida se observa la dificultad de su dominio. Es muy importante los desplazamientos y los cambios de suave a fuerte. Muchos practicantes realizan este kata con la version dura solamente.

Las tecnicas mas importantes son Shukou - Kakeuke y Hiza sukuiharaiuke.

Sesan (Koryugata)

Su significado es el numero trece. Esta kata era la favorita del maestro Kanbun. Destaca por la precision y velocidad de sus técnicas, así como la funcionalidad de su aplicación ante ataques reales. Para poder dominar esta kata es necesario dominar la base de Sanchin.

La version original solo la reciben los alumnos mas avanzados.

Seisan pertenece a Tsuru no Kata (Kata de grulla).

Selui (Tanrengata)

Significa 16.Fue creada por el maestro Kan Ei Uechi. Se aprende en sexto lugar. Se observa el trabajo del equilibrio y estabilidad, principalmente por el uso de Nekoashi Dachi. Es muy importante el dominio de Kan Kyu, (aceleracion, Desaceleracion), aplicandolo correctamente a cada tecnica.

Kanchin (Tanrengata)

Formada por la union de Kanbun y Sanchin. Fue creada por el maestro Kan ei Uechi. Se practica en septimo lugar. Es tan bien de una gran dificultad, al contener técnicas del kata Sandailui, es preparatoria para el siguiente kata.

Lo mas importante es el dominio de los movimientos glutinosos como Watari Uke.

Sandailui (Koryugata)

Sandailui es el nombre original, actualmente se la conoce como Sanseryu, aunque el maestro Kanbun nunca lo llamó así, siempre utilizó su nombre original, tal y como lo aprendió de su maestro en China. Su significado es 36. Hoy en día es el kata mas alto de Uechi Ryu. Destaca por la velocidad y fluidez de sus tecnicas y la combinacion de ataques directos mezclados con defensas circulares, aumentando la dificultad de su correcta ejecución si se respeta la forma original de mitad duro y mitad suave.

El otro punto importante se encuentra en la defensa triple en la que deben activarse tres miembros simultaneamente para un mismo objetivo.

Como en otros katas la versión mas practicada es la basica simplificada. Este kata se debe aprender con tercer dan.

Este kata es caracteristico de TORA NO KATA, Kata del tigre.

Palimpe (Koryugata)

Actualmente esta kata no existe y esta excluida del sistema Uechi Ryu. Es la version antigua de Superimpei, significa 108. El maestro Kanbun Uechi la demostraba pocas veces en el primer Dojo de Wakayama (Japón central) y probablemente nunca realizada en su totalidad.

Por las carteristicas de las katas de Uechi ryu, lo mas probable es que en Palimpe, no existiera la repeticion de los movimientos en las 4 direcciones, como en el Suparimpei moderno, sirva decir que en los katas de origen chino es muy raro encontrar lineas simetricas y tecnicas que se repitan.

La tradicion tanto de Uechi Ryu como de Shito Ryu, afirma que el maestro Mabuni Kenwa fundador del Shito Ryu, interesándose por las técnicas de Kyusho (puntos vitales), visita al maestro Kanbun en el Dojo de Wakayama, existiendo datos de que incluso pudo observar entre otras técnicas los katas mas altos del estilo Uechi Ryu, incluido Palimpe. El maestro Uechi llamaba en ocasiones a este kata Shimpa.

Mabuni Kenwa inspirado probablemente por las técnicas y por el kata Shimpa, crea uno con el mismo nombre para su escuela de Shito ryu. Lastima que incluso un genio de la talla del maestro Mabuni, no haya conservado aunque fuera minimamente algo del kata Palimpe.